ENEEXIS, el nuevo coche fúnebre de Indusauto, innova el mercado español
El funerario es un sector que ha demostrado saber adaptarse al cambio y a la modernidad. Las nuevas tecnologías se han implantado con fuerza en todos los ámbitos de este sector: ya hay féretros refrigerados que integran cámara web, sepulturas con epitafios digitales que resumen toda una vida en imágenes, urnas cinerarias que se deshacen en segundos o joyas y diamantes que guardan una parte de las cenizas del difunto de la forma más disimulada que existe. El campo automovilístico, el dedicado a la carrocería fúnebre, tampoco es una excepción. La empresa valenciana Indusauto, uno de los carroceros más importantes de España que cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector, ha desarrollado un coche fúnebre que supone una renovación en la concepción del vehículo fúnebre. Se trata de ENEEXIS, un producto que ha despertado el interés internacional y que ya está marcando tendencia en el mercado europeo. El ENEEXIS sorprende tanto por su elegante y lujosa carrocería como por sus espectaculares prestaciones. Combina un diseño moderno que sigue la tendencia del sector del automóvil más puntero y utiliza los materiales más avanzados, basados en la técnica "composites".
Presencia en el sector
El prototipo de ENEEXIS se presentó en Funéraire París 2009, la feria internacional del sector que se celebró el pasado noviembre. Sorprendió la gran aceptación que tuvo el producto entre los asistentes, que destacaron la armonía y la unidad estética de la carrocería. En palabras de Vicente Giner, Director Comercial de Indusauto, "la acogida de ENEEXIS ha sido muy buena, sobre todo ha sorprendido lo novedoso de la línea. Se ha valorado el esfuerzo de una empresa española que con este producto consigue estar al nivel de innovación de otras empresas carroceras europeas". El auto también fue una de las estrellas de Tanexpo, evento realizado en Italia, donde Indusauto fue la única compañía española de automóviles funerarios presente. Aunque ENEEXIS ha sido muy bien acogido en el extranjero, es un producto pensado para España. De hecho, Indusauto ha ajustado las tarifas para el mercado español: dependiendo de los acabados, el ENEEXIS tiene un precio final que ronda los 70.000 euros, un precio muy competitivo para un coche fúnebre con este tipo de prestaciones y acabados.
Un vehículo innovador
El nuevo coche de Indusauto parte del nuevo Mercedes Benz Clase E 212, un vehículo alargado en origen (el alargamiento está garantizado por la compañía madre). La línea de diseño fluye sobre el vehículo de partida. Se trata de un diseño que revoluciona totalmente el concepto de esta clase de vehículos: es elegante, moderno y sobrio. Su exterior casa totalmente con el diseño interior, donde se han suavizado las aristas típicas del diseño clásico, utilizando líneas orgánicas, y se ha conseguido una continuidad innovadora gracias al acristalamiento de la zona de carga.
El vehículo ha sido ideado por un equipo de ingenieros y técnicos que han aplicado conocimientos de la ingeniería aeronáutica y la experiencia de más de 20 años de Indusauto. Una de las innovaciones de ENEEXIS es que se ha empleado en su construcción "composites", material de presente y futuro en el sector del automóvil que ha demostrado sus excelentes prestaciones en sectores tecnológicamente punteros como el aeronáutico o el automovilismo de competición. Según Vicente Giner, "el punto fuerte de ENEEXIS es la tecnología del carrozado, basada en "composites", un sistema de última generación que es cada vez más utilizado en marcas comerciales y que ya se utiliza en la industria de la automoción para carrocerías especiales como por ejemplo las de Fórmula 1. Se trata de un sistema de materiales compuestos a base de plásticos especiales, fibra de vidrio y poliéster. La técnica es de lo más puntero y la aplicación está muy estudiada para favorecer la ligereza y la resistencia en los puntos del automóvil donde más se requiere, por ejemplo en los lados o en el techo del automóvil. Otra de las ventajas es que permite crear un diseño que es difícil conseguir con el tradicional chapado". El uso de "composites" presenta ventajas tales como la estabilidad y la protección respecto a agentes ambientales, el control direccional de la resistencia, la disminución de fragilidad de materiales como el acero, la reducción del peso de la carrocería (y por tanto el ahorro de energía) y el aumento de protección, seguridad y calidad debido a la naturaleza de los materiales.
Indusauto
Indusauto Hernández, S.L es una empresa con sede en Valencia dedicada a la transformación de vehículos adaptados a las necesidades de cada cliente, como ambulancias, discapacitados, policiales, forestales, fúnebres, etc. En el ámbito funerario, es Indusauto una de las empresas españolas más punteras del sector. Indusauto comercializa sus productos según la norma de calidad ISO 9001:2008.